Proyecto mural | Invitación artista | Loc:GDLMX


Boceto del mural José Manzano en su locación final.

El nuevo proyecto plantea la entrada en colaboración con un artista callejero para elaborar un mural de estilo melancólico y futurista. La intención de la pieza es destacar la importancia del espacio y la sensación de vacío, de una expectativa, de la desolación que nos plantea el futuro. He elegido colores atípicos y neutros, el propósito de su utilización es destacar el mutismo del grito social y la irrelevancia de la historia como punto de partida para lograr algún cambio hasta ahora.

La figura, dispuesta en una perspectiva falsa, no desaparece en la profundidad, sino que se consolida en un manchón negro hundido en el fondo, amparando el concepto de las crudas expectativas que plantea la posteridad, pero, sin ser definitivo, también abriendo paso al enigma y la posibilidad. Un grupo de cuernos envenenados se orientan hacia el espectador bien como la alusión a un presente hostil, o un punto de advertencia que impreca al público, instándolo a la acción, al despertar de conciencia frente al panorama previsto: no se puede seguir avanzando si la intención es mantener el mismo sentido.

Localización del mural. Al trasponer la entrada a un departamento localizado en un tercer piso en el norte de la zona metropolitana de Guadalajara. Con la obra al frente, al lado izquierdo se cuenta con un ventanal orientado hacia el centro sur/oriente de la ciudad, lo que permite al espectador contemplar un panorama concreto de posibilidades, un juego de cartas echado a la mesa cuyo número considerable de combinaciones espera motivar activamente la inspiración en el individuo.

Desde el ventanal, la vista es dominada por edificios institucionales y de gobierno como la torre del Centro Médico, el Hospital Civil Nuevo, las puntas góticas de la torre del templo Del Rosario o del padre Galván, la cúpula del templo del Huevo —conocido así tradicionalmente—, al oriente, y El Palacio Federal, la cúpula del CODE y el Registro Estatal al occidente.

Darbo Scalante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: