Welcome


1083*600. Illustrator. 2011 “La mejor defensa es el ataque”, fue lo que escuché decir un día antes de comenzar “Welcome”. La frase anónima, que ha venido a convertirse en un… ¿lugar común? me llamó la atención esta vez porque la situación en la que se presentó, me brindaba por fin un ejemplo satisfactorio con el cual entenderla, después de escucharla por lo menos unas 20 veces a lo largo de toda mi vida (ahora creo incluso haber olvidado cuál fue dicha situación y lo único que me resta de la experiencia es el cuadro).

Where you are, soul of mine?

Sabes qué me gusta de ” Welcome”? que ahí se ve temor, ignorancia e inocencia, pero no odio —digo, esa es mi impresión ¿no?, jajaj—, quizá un poco de sagacidad… creo que en el fondo sí es una bienvenida (atascada de reservas, por supuesto) de cuya continuidad sí puede brotar algo entre los inmiscuidos.

A últimas fechas descubro en mí una persona crítica ante los acontecimientos actuales respecto de las drogas y la presidencia. No sé si sea porque por fin estoy trasponiendo el umbral hacia la edad oscura o si se trata simplemente de hablar sobre lo que todos los demás creen tener algo qué decir. Por ese lado, puedo decirte que “Welcome” se halla dentro de la discusión. También se trata de sobreproteccionismo, de esperar lo peor, de “gettafuckinghell away”…, pero bueno, escribiendo así, me siento como esas personas que redactan sendas crónicas sobre Tijuana, mejor olvidémoslo todo, seamos rebeldes sólo porque sí, por mantenernos jóvenes.

La mejor defensa es el ataque.

Del pavimento se desprende
una pareja gris,
revolotean en silencio y vuelven a caer
muestran el anverso café de…

El charco se divierte
mientras la tarde va cediendo a la presión
y la pareja gris juega con él,
mientras el viento se decide a moverse

En la mano del cuerpo que está
detrás de la puerta
temblando
se hace sostener un cuchillo

Firme y con miedo
aguarda su señal
no sabe si se dará el momento

pero por si acaso
en embargo está una dentadura
presta para sonreír.

Leave a Reply

