Cavern


600*900. Illustrator. 2009

Cavern constituye un ensayo de implementación “preprensística” de negros, es decir, la combinación de negros 100% con negros enriquecidos. No existe misterio en el nombre de la obra. Quizá la figura que aparece dentro de este muro paleolítico puede llegar a ser ambigua, sin embargo, el ejercicio de tratar de fijar una interpretación convincente podría resultar un ejercicio emocionante.

Al hablar en términos de preprensa, un negro 100% corresponde al uso de sólo tinta negra el área de impresión; por otro lado, un negro enriquecido proviene de la combinación de tinta negra con una o más de las otras que intervienen en el área de impresión, en este caso, en la cuatricromía: cyan, magenta amarillo y negro, lo que da como resultado un negro más intenso que llega a formar un contraste sorprendente  con el desnutrido negro al 100%.

Todo diseñador que desee imprimir sus trabajos debe conocer esta consideración: en caso contar con áreas extensas en color negro dentro de vuestro diseño, como plastas y en ocasiones logos o letras de dimensiones considerables, es conveniente  agregar una combinación de los otros tres colores a fin de evitar un resultado de negro parduzco o deslavado. Desde luego, habrá que considerar el uso correcto de ‘trappings’ que le ayuden a salvar complicaciones en el registro de la impresión. Por otro lado, cuando el objetivo sea imprimir textos extensos en negro sobre blanco (como en la página de una revista o en un libro), lo correcto es utilizar únicamente negro al 100%, de lo contrario el registro se volverá una pesadilla y el resultado será un asco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: